jueves, 23 de mayo de 2013

De pinchazos, inyecciones y viruses

El martes quedé 5° en el The Big $11 de PokerStars frente a un field de 9.154 players por un premio de $3,661.60, nada mal para ser mi primer pinchazo. Mucho menos frente a semejante cantidad de jugadores. Lo quise, lo pedí y lo obtuve, aunque naturalmente me quedé con las ganas del primer puesto. Pero no me parece correcto desmerecer el resultado final ya que, tras jugar bastante cómodo durante la mayor parte del evento, la cosa se puso complicada cuando quedábamos 50-60 jugadores y llegué a ver muy lejos la mesa final (punto de inflexión con respecto a los premios y mi autoestima). Varias veces me badbetearon en spots que me hubiesen dejado líder y en más de una ocasión quedé con un pie afuera, pero por suerte con steals, resteals y uno que otro showdown pude remontar. En fin.


Después de más de 300 juegos superé la línea de cero también en torneos multimesa, y eso es lo que me pone más contento. Más allá de lo que me pueda significar el premio (del cual percibí un porcentaje, debido al staking), este resultado fue una inyección de confianza y motivación para futuros pinchazos. Sé que la varianza va a determinar gran parte de mi futuro más próximo, pero también soy consciente de que debo trabajar en muchos aspectos de mi juego en MTT que pueden acotar bastante la influencia del azar. Si con mis conocimientos actuales me sentí lo suficientemente preparado como para escribir "pinchazo is coming" en Facebook varias horas antes de llegar a la mesa final, cuando eleve mi nivel en el formato no voy a poder dejar de pensar en lo posibles que son los primeros puestos. No me importa esperar, ni que me badbeteen una y otra vez. Pero me molestaría mucho caer en la boludez de cometer los mismos errores que siempre lamento al día siguiente, esos que en general me dejan en la puerta de los grandes resultados.

Para dejar atrás esta traba, necesito enfocarme en dos cosas: volumen y revisión (en resumen, laburo). Jugar una buena cantidad de torneos me va dar repetición de spots difíciles y la revisión es necesaria para resolver esas situaciones cada vez mejor. Es cíclico, y los buenos resultados deberían llegar solos. Suena fácil, y con ayuda y voluntad debería serlo. La ayuda la tengo y la voluntad se ve que también. Veremos qué publico en el futuro sobre este tema.

(Una visión).

Ahora bien, hay un punto en contra. Tengo la sensación de que mixear formatos (SNG turbo 18man y MTT) baja mi rendimiento y me deja jugando al 60-70% de mi nivel, principalmente en SNG. No creo que se trate de algo que no pueda solucionar (por ejemplo, bajando la cantidad de mesas a la vez cuando juego MTT), pero tal vez lo mejor sea separar las rutinas y no contaminar una estrategia con la otra. Si jugara dos sesiones por día, podría priorizar un formato en cada una. Aún no decido cómo voy a encarar esta cuestión y por el momento seguiré mixeando, pero como la estructura de trabajo y rutina de un poker player es un tema potencialmente interesante supongo que profundizaré el asunto en otra entrada. De más está decir que cuando juegue eventos como el Main Event de la SCOOP (SemilleroSNG me regaló un ticket por el pinchazo) no pienso abrir más de 4-6 mesas a la vez, para eventualmente dejar sólo los deep run si es que hay.

Con respecto a los sits, del fogonazo en $15 queda sólo el buen recuerdo. Las mesas estuvieron algo más duras que al principio y en lo que va del mes llevo un ROI del 4.4%. Como gran parte de estos resultados pueden deberse a lo que hablé en el párrafo anterior, por el momento no debería preocuparme y con prestar la suficiente atención a los spots en los que estuve fallando debería bastar. Pretendo terminar mayo con un ROI del 8-10% en este formato, pero no me quejaría por un par de puntos menos. Confío en que el gráfico retomará su ascendente, no sólo porque me considere mejor que muchos de los regulares de estos sits sino también porque voy a trabajar en la corrección de mi juego mucho más que en los últimos meses. Esto se debe a varios factores, pero uno de los más llamativos es que decidí tomar un alumno. Este muchacho es una persona muy cercana a mí y creo que convertirlo en ganador es algo que nos va a servir a ambos. Por otro lado, un jugador de MTT live me pidió algunos tips antes de comenzar a jugar 18man turbo y creo que un intercambio de información puede ser muy conveniente.

$15s abril: 800 torneos. ROI: 4.4%. Ganancia: $526. ITM: 24%.

Es increíble este jueguito. Uno lo conoce y enseguida puede creerse el rey del mundo, pero la realidad es tan diferente que a un jugador experimentado esa situación le causa gracia. Uno nunca es el rey del mundo porque no se puede reinar sobre algo que no tiene límites. Se puede mejorar y avanzar todos los días, pulir cada detalle de nuestras estrategias para estar preparado frente a todas las posibilidades que ya conocemos, y ni así sería suficiente. Porque siempre va a haber alguien que en algún momento nos va a poner un signo de interrogación sobre algo que creíamos muy claro, y eso nos puede obligar a replantearnos cuestiones que lindaban con lo dogmático. Porque el póker es un juego de personas, frecuencias y rangos, en el que uno tiene ventaja siempre y cuando esas personas, frecuencias y rangos se manejen dentro de lo que nosotros entendemos como lógico. Pero siempre hay un mago, un visionario que le da una vuelta de tuerca más y que obliga a sus rivales más inteligentes a adaptarse. Luego estos últimos juegan contra otros igual de inteligentes, y el virus revolucionario se esparce hasta que deja de ser revolucionario. Así una y otra vez. Definitivamente, mi objetivo es fortalecerme hasta ser inmune contra casi cualquier maguito enfermo.

¡Muchas gracias a los que me felicitaron por el blog y el pinchazo! 
Hasta la próxima entrada.

1 comentario:

  1. Uff 10 horas de torneo y que cerca de esos 13k me imagino que en ese momento como te habrás puesto pero al otro dia lo viste como un verdadero logro!!
    Congrats y a insistir paso a paso y hacia lo grande. Abzo!

    TomasQ

    ResponderEliminar