lunes, 13 de mayo de 2013

A hard way to make an easy living

Como alguna vez planeé hacer mientras jugaba Double or Nothing hace millones de años, abriré un blog en el que volcaré periódicamente lo que me parezca relevante con respecto a mi carrera como poker player. Actualmente juego sitngo turbo de 18 jugadores y como no encontré muchos blogs en español de especialistas en este formato, considero que puede ser interesante usar What a Flop con este fin.

Después de trabajar algunos años como blogger en algunos medios especializados bastante reconocidos de mi país, en diciembre cerré un acuerdo de staking con SemilleroSNG. Ellos buscaban jugadores de 18man y yo, confiando en mi experiencia en 9man turbo, acepté y comencé a grindear desde el nivel más choto del mundo. El acuerdo abarcaba 7.500 torneos que debería jugar en aproximadamente seis meses, y un primer plan indicaba que cerraría ese período pegando shots a $30. Luego se podría negociar la renovación del acuerdo, con divisiones mucho más a mi favor. "¿Posta?", pensé. Si jugara ese nivel en junio, alcanzaría el Supernova Status muy fácilmente. $5.000-$6.000 sólo de rakeback a fin de año (es decir, una ganancia independiente a mis resultados en las mesas) son una motivación muy poderosa si pensamos en la cotización del dólar en Argentina.

Entonces comencé a jugar $1.50. Pese a que había llegado a jugar 24 mesas cash en mi mejor momento, me pidieron que juegue 6 mesas a la vez y no estuve en desacuerdo. Si iba a hacer esto, lo iba a hacer bien y no me iba a permitir cometer errores groseros, mucho menos por culpa de mi ego. Si no estoy jugando NL200 o sits a partir de $60 hoy en día es porque siempre fui un desastre con respecto a mi manejo de bankroll y disciplina. Esta era mi oportunidad, no debería dejarla pasar, por lo que no me molestó la idea de avanzar lentamente. Con avanzar era suficiente. Después de un par de sesiones de coaching (incluídas en el acuerdo) decidimos subir al siguiente nivel por lo que terminé jugando, en $1.50, un total de 340 torneos.

$1.50: 340 torneos. ROI: 17.4%. Ganancia: $88.84. ITM: 27.4%.

Comencé a grindear $3.50 esperando tener que jugar mucho más antes de pegar el salto al siguiente buy-in. Al final no fueron tantos, pues después de 600 torneos break-even empecé a ganar a buen ritmo y de a poco tomé confianza para un shot. Jugué más de 1.000 torneos en el nivel y terminé con un ROI aceptable, pero bastante bajo con respecto a mis expectativas. Supuse que esos números mejorarían una vez que me asiente en $7.

$3.50: 1.407 torneos. ROI: 6.5%. Ganancia: $320. ITM: 25.3%.

En un principio, grindear '7s' sonaba mucho mejor de lo que se sentía. Los regulares eran bastante más loose y, en situaciones donde antes había robado cómodamente las ciegas, aparecían locos haciendo call con KTs, A5o o QJs. Debí mirar detenidamente a cada regular y adaptarme a sus rangos de push y call, lo que eventualmente se volvió natural y pude revertir un downswing de CIEN CAJAS en los primeros cientos de torneos. En teoría la varianza me devolvería lo que me había quitado, así que después de llorarla lejos de la laptop por unos días, volví al grind y discutí unos asuntos pendientes con los regulares. En esta instancia debí trabajar mucho en mi aplicación de ICM, pues teniendo la cabeza en $15 entendí que debía jugar mejor todos aquellos spots en los que podría sacar ventaja, tanto a los leaks de mis rivales como a las situaciones explotables estándar por ICM. Cada torneo está repleto de momentos en los que un movimiento extra nos pueden significar un primer puesto y esto, a largo plazo, un montón de dinero.

Después de superar ampliamente los 2.000 torneos ya tenía la cabeza puesta en el siguiente nivel, y los resultados en $7 no acompañaron demasiado. Tras un par de cientos de torneos break-even mientras mezclaba los buy-ins, decidí dar el paso definitivo a $15. Los números finales no fueron muy buenos, pero haber jugado 1.100 torneos bajo la línea de cero tiene mucho que ver con eso. Me considero un jugador que puede obtener un ROI superior al 5% al menos en los niveles que ya conozco, y un 4.1% me dejó un horrible sabor a poco.

$7: 2.806 torneos. ROI: 4.1%. Ganancias: $803. ITM: 23.8%.

Al menos de momento, en $15 la historia tomó un nuevo rumbo. Después de haber puesto el ojo atento en cada spot complicado del nivel anterior, jugar el "primer nivel competitivo" (como me dijeron una vez) se volvió un poco menos duro que mis experiencias anteriores. Me costó sólo 150 partidas superar la barrera del cero y a partir de ese momento nunca volví a tener un downswing importante. Pero pese a que los resultados son mejores de lo que esperaba, reconozco en el nivel dificultades que hasta ahora ni siquiera había enfrentado. 

Está lleno de regulares que juegan muy bien con stacks cortos (justo lo que yo hacía mejor que mis rivales en $7) y de tipos que se adaptan perfectamente a los rangos de push sueltos en situaciones donde ICM indicaría un fold súper claro. Eso significó que, contra ciertos contrincantes y en determinadas situaciones, me fuera casi imposible explotar con agresividad la totalidad de veces que fui chipleader con 4-7 jugadores aún con vida. Mi propia adaptación a este detalle, supongo, es lo que me está dando las ganancias actuales. Calculo que, mientras los regulares no modifiquen su juego en mi contra más de lo que ya espero, voy a seguir ganando a este ritmo.

$15: 616 torneos. ROI: 10.7%. Ganancias: $986. ITM: 24.8%.

Hasta acá todo perfecto. Soy ganador en SNG turbo 18man y, en mi opinión, juego un estilo bastante sólido que puedo adaptar cuanto crea necesario tanto en $15 como en los niveles futuros. Y como en Argentina el dólar se cotiza a valores exorbitantes, un ROI del 5-10% en $15 me generaría unos ingresos mensuales bastante decentes (con respecto al $/hora que se suele pagar en un empleo estándar) incluso después del split. Ni hablar si renuevo el acuerdo de staking/coaching, sigo escalando niveles y alcanzo el status Supernova. 

El tema es que me resulta molestamente necesario mejorar mi juego en MTT. Desde que volví a jugar seriamente, sólo obtuve una mesa final (5° puesto en un $2.20+1R1A por $233.95) y unos veinte deeprun. Me la paso jugando los Hot de PokerStars entre $4.40 y $11 y otros cuantos garantizados, pero no logro pinchar en ninguno y eso me frustra día tras día. No porque no me banque la varianza, que sé que es real y bastante peliaguda en ese tipo de torneos, sino porque no dejo de ver situaciones mal jugadas por diversos motivos. Supongo que uno de los principales es mi falta de dominio del juego deepstack. No porque no sepa jugar tight, sino porque cuando juego LAG me cuesta controlar el tamaño de algunos pozos y me termino pelando con aire en lugar de foldear y rebuscar el torneo. Ese es sólo uno de tantos leaks que quiero hacer desaparecer; no veo la hora de revertir esta falta de respeto:

MTT: 238 torneos. ROI: -34.3%. Ganancias: -$550. ITM: 15.1%

Además de servir como un seguimiento de mis observaciones sobre los SNG turbo de 18 jugadores, espero encontrar en este blog una herramienta más para mejorar mi juego en torneos largos. Bien podría dejarme de joder con un formato que es el rey de la varianza, pero como no dejo de ver a pibes de mi edad sacar una ventaja increíble hasta en los torneos más difíciles, prefiero seguir intentando. Uno de los argentinos más sólidos de la actualidad me prometió que haríamos correcciones a los historiales de algunos de mis deeprun, así que veremos qué pasa en los próximos meses. Por lo pronto, espero postear cada 10 o 15 días con actualizaciones de mis resultados y las manos o conceptos más conflictivos que se me presenten entre publicaciones. 

GL!

6 comentarios:

  1. muy bueno hoozh!!!!!!!!!!!!!!!!!!!que sigan los buenos resultados abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Tremenda entrada, muy interesante! Te deseo la mejor de las suertes!

    ResponderEliminar
  3. Espectacular hoozh ... muy prolijo para mi, pero muy bueno para tener en cuenta a todos los chapitas que arrancamos con esta locura de los sng , jamas pense estar jugando esto pero aca me tienen y estoy feliz de la vida pese a un comienzo muy vertiginoso lleno de cosas nuevas, a pesar de hacer años que juego al poker nunca pense que un coach te ordenaba tanto y se podia aprender tanto de este maravilloso jueguito.. yo era uno de mas de esos pelotudos que pensaba que la tenia clara... jaja.. (ojala sigan existiendo de esos), yo por lo tanto seguire aprendiendo y mejorando mi juego.. muchas gracias por el aporte exelente laburo!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro Hooz por tus resultados pero mas que nada el empeño que pones para mejorar dia a dia y trabajar duro ya que es la unica manera. Y en cuanto a los mtt ya nos encontraremos en FT de las grosas jaja, abzo y segui laburando como hasta ahora!!

    TomasQ

    ResponderEliminar