jueves, 23 de mayo de 2013

De pinchazos, inyecciones y viruses

El martes quedé 5° en el The Big $11 de PokerStars frente a un field de 9.154 players por un premio de $3,661.60, nada mal para ser mi primer pinchazo. Mucho menos frente a semejante cantidad de jugadores. Lo quise, lo pedí y lo obtuve, aunque naturalmente me quedé con las ganas del primer puesto. Pero no me parece correcto desmerecer el resultado final ya que, tras jugar bastante cómodo durante la mayor parte del evento, la cosa se puso complicada cuando quedábamos 50-60 jugadores y llegué a ver muy lejos la mesa final (punto de inflexión con respecto a los premios y mi autoestima). Varias veces me badbetearon en spots que me hubiesen dejado líder y en más de una ocasión quedé con un pie afuera, pero por suerte con steals, resteals y uno que otro showdown pude remontar. En fin.


Después de más de 300 juegos superé la línea de cero también en torneos multimesa, y eso es lo que me pone más contento. Más allá de lo que me pueda significar el premio (del cual percibí un porcentaje, debido al staking), este resultado fue una inyección de confianza y motivación para futuros pinchazos. Sé que la varianza va a determinar gran parte de mi futuro más próximo, pero también soy consciente de que debo trabajar en muchos aspectos de mi juego en MTT que pueden acotar bastante la influencia del azar. Si con mis conocimientos actuales me sentí lo suficientemente preparado como para escribir "pinchazo is coming" en Facebook varias horas antes de llegar a la mesa final, cuando eleve mi nivel en el formato no voy a poder dejar de pensar en lo posibles que son los primeros puestos. No me importa esperar, ni que me badbeteen una y otra vez. Pero me molestaría mucho caer en la boludez de cometer los mismos errores que siempre lamento al día siguiente, esos que en general me dejan en la puerta de los grandes resultados.

Para dejar atrás esta traba, necesito enfocarme en dos cosas: volumen y revisión (en resumen, laburo). Jugar una buena cantidad de torneos me va dar repetición de spots difíciles y la revisión es necesaria para resolver esas situaciones cada vez mejor. Es cíclico, y los buenos resultados deberían llegar solos. Suena fácil, y con ayuda y voluntad debería serlo. La ayuda la tengo y la voluntad se ve que también. Veremos qué publico en el futuro sobre este tema.

(Una visión).

Ahora bien, hay un punto en contra. Tengo la sensación de que mixear formatos (SNG turbo 18man y MTT) baja mi rendimiento y me deja jugando al 60-70% de mi nivel, principalmente en SNG. No creo que se trate de algo que no pueda solucionar (por ejemplo, bajando la cantidad de mesas a la vez cuando juego MTT), pero tal vez lo mejor sea separar las rutinas y no contaminar una estrategia con la otra. Si jugara dos sesiones por día, podría priorizar un formato en cada una. Aún no decido cómo voy a encarar esta cuestión y por el momento seguiré mixeando, pero como la estructura de trabajo y rutina de un poker player es un tema potencialmente interesante supongo que profundizaré el asunto en otra entrada. De más está decir que cuando juegue eventos como el Main Event de la SCOOP (SemilleroSNG me regaló un ticket por el pinchazo) no pienso abrir más de 4-6 mesas a la vez, para eventualmente dejar sólo los deep run si es que hay.

Con respecto a los sits, del fogonazo en $15 queda sólo el buen recuerdo. Las mesas estuvieron algo más duras que al principio y en lo que va del mes llevo un ROI del 4.4%. Como gran parte de estos resultados pueden deberse a lo que hablé en el párrafo anterior, por el momento no debería preocuparme y con prestar la suficiente atención a los spots en los que estuve fallando debería bastar. Pretendo terminar mayo con un ROI del 8-10% en este formato, pero no me quejaría por un par de puntos menos. Confío en que el gráfico retomará su ascendente, no sólo porque me considere mejor que muchos de los regulares de estos sits sino también porque voy a trabajar en la corrección de mi juego mucho más que en los últimos meses. Esto se debe a varios factores, pero uno de los más llamativos es que decidí tomar un alumno. Este muchacho es una persona muy cercana a mí y creo que convertirlo en ganador es algo que nos va a servir a ambos. Por otro lado, un jugador de MTT live me pidió algunos tips antes de comenzar a jugar 18man turbo y creo que un intercambio de información puede ser muy conveniente.

$15s abril: 800 torneos. ROI: 4.4%. Ganancia: $526. ITM: 24%.

Es increíble este jueguito. Uno lo conoce y enseguida puede creerse el rey del mundo, pero la realidad es tan diferente que a un jugador experimentado esa situación le causa gracia. Uno nunca es el rey del mundo porque no se puede reinar sobre algo que no tiene límites. Se puede mejorar y avanzar todos los días, pulir cada detalle de nuestras estrategias para estar preparado frente a todas las posibilidades que ya conocemos, y ni así sería suficiente. Porque siempre va a haber alguien que en algún momento nos va a poner un signo de interrogación sobre algo que creíamos muy claro, y eso nos puede obligar a replantearnos cuestiones que lindaban con lo dogmático. Porque el póker es un juego de personas, frecuencias y rangos, en el que uno tiene ventaja siempre y cuando esas personas, frecuencias y rangos se manejen dentro de lo que nosotros entendemos como lógico. Pero siempre hay un mago, un visionario que le da una vuelta de tuerca más y que obliga a sus rivales más inteligentes a adaptarse. Luego estos últimos juegan contra otros igual de inteligentes, y el virus revolucionario se esparce hasta que deja de ser revolucionario. Así una y otra vez. Definitivamente, mi objetivo es fortalecerme hasta ser inmune contra casi cualquier maguito enfermo.

¡Muchas gracias a los que me felicitaron por el blog y el pinchazo! 
Hasta la próxima entrada.

lunes, 13 de mayo de 2013

A hard way to make an easy living

Como alguna vez planeé hacer mientras jugaba Double or Nothing hace millones de años, abriré un blog en el que volcaré periódicamente lo que me parezca relevante con respecto a mi carrera como poker player. Actualmente juego sitngo turbo de 18 jugadores y como no encontré muchos blogs en español de especialistas en este formato, considero que puede ser interesante usar What a Flop con este fin.

Después de trabajar algunos años como blogger en algunos medios especializados bastante reconocidos de mi país, en diciembre cerré un acuerdo de staking con SemilleroSNG. Ellos buscaban jugadores de 18man y yo, confiando en mi experiencia en 9man turbo, acepté y comencé a grindear desde el nivel más choto del mundo. El acuerdo abarcaba 7.500 torneos que debería jugar en aproximadamente seis meses, y un primer plan indicaba que cerraría ese período pegando shots a $30. Luego se podría negociar la renovación del acuerdo, con divisiones mucho más a mi favor. "¿Posta?", pensé. Si jugara ese nivel en junio, alcanzaría el Supernova Status muy fácilmente. $5.000-$6.000 sólo de rakeback a fin de año (es decir, una ganancia independiente a mis resultados en las mesas) son una motivación muy poderosa si pensamos en la cotización del dólar en Argentina.

Entonces comencé a jugar $1.50. Pese a que había llegado a jugar 24 mesas cash en mi mejor momento, me pidieron que juegue 6 mesas a la vez y no estuve en desacuerdo. Si iba a hacer esto, lo iba a hacer bien y no me iba a permitir cometer errores groseros, mucho menos por culpa de mi ego. Si no estoy jugando NL200 o sits a partir de $60 hoy en día es porque siempre fui un desastre con respecto a mi manejo de bankroll y disciplina. Esta era mi oportunidad, no debería dejarla pasar, por lo que no me molestó la idea de avanzar lentamente. Con avanzar era suficiente. Después de un par de sesiones de coaching (incluídas en el acuerdo) decidimos subir al siguiente nivel por lo que terminé jugando, en $1.50, un total de 340 torneos.

$1.50: 340 torneos. ROI: 17.4%. Ganancia: $88.84. ITM: 27.4%.

Comencé a grindear $3.50 esperando tener que jugar mucho más antes de pegar el salto al siguiente buy-in. Al final no fueron tantos, pues después de 600 torneos break-even empecé a ganar a buen ritmo y de a poco tomé confianza para un shot. Jugué más de 1.000 torneos en el nivel y terminé con un ROI aceptable, pero bastante bajo con respecto a mis expectativas. Supuse que esos números mejorarían una vez que me asiente en $7.

$3.50: 1.407 torneos. ROI: 6.5%. Ganancia: $320. ITM: 25.3%.

En un principio, grindear '7s' sonaba mucho mejor de lo que se sentía. Los regulares eran bastante más loose y, en situaciones donde antes había robado cómodamente las ciegas, aparecían locos haciendo call con KTs, A5o o QJs. Debí mirar detenidamente a cada regular y adaptarme a sus rangos de push y call, lo que eventualmente se volvió natural y pude revertir un downswing de CIEN CAJAS en los primeros cientos de torneos. En teoría la varianza me devolvería lo que me había quitado, así que después de llorarla lejos de la laptop por unos días, volví al grind y discutí unos asuntos pendientes con los regulares. En esta instancia debí trabajar mucho en mi aplicación de ICM, pues teniendo la cabeza en $15 entendí que debía jugar mejor todos aquellos spots en los que podría sacar ventaja, tanto a los leaks de mis rivales como a las situaciones explotables estándar por ICM. Cada torneo está repleto de momentos en los que un movimiento extra nos pueden significar un primer puesto y esto, a largo plazo, un montón de dinero.

Después de superar ampliamente los 2.000 torneos ya tenía la cabeza puesta en el siguiente nivel, y los resultados en $7 no acompañaron demasiado. Tras un par de cientos de torneos break-even mientras mezclaba los buy-ins, decidí dar el paso definitivo a $15. Los números finales no fueron muy buenos, pero haber jugado 1.100 torneos bajo la línea de cero tiene mucho que ver con eso. Me considero un jugador que puede obtener un ROI superior al 5% al menos en los niveles que ya conozco, y un 4.1% me dejó un horrible sabor a poco.

$7: 2.806 torneos. ROI: 4.1%. Ganancias: $803. ITM: 23.8%.

Al menos de momento, en $15 la historia tomó un nuevo rumbo. Después de haber puesto el ojo atento en cada spot complicado del nivel anterior, jugar el "primer nivel competitivo" (como me dijeron una vez) se volvió un poco menos duro que mis experiencias anteriores. Me costó sólo 150 partidas superar la barrera del cero y a partir de ese momento nunca volví a tener un downswing importante. Pero pese a que los resultados son mejores de lo que esperaba, reconozco en el nivel dificultades que hasta ahora ni siquiera había enfrentado. 

Está lleno de regulares que juegan muy bien con stacks cortos (justo lo que yo hacía mejor que mis rivales en $7) y de tipos que se adaptan perfectamente a los rangos de push sueltos en situaciones donde ICM indicaría un fold súper claro. Eso significó que, contra ciertos contrincantes y en determinadas situaciones, me fuera casi imposible explotar con agresividad la totalidad de veces que fui chipleader con 4-7 jugadores aún con vida. Mi propia adaptación a este detalle, supongo, es lo que me está dando las ganancias actuales. Calculo que, mientras los regulares no modifiquen su juego en mi contra más de lo que ya espero, voy a seguir ganando a este ritmo.

$15: 616 torneos. ROI: 10.7%. Ganancias: $986. ITM: 24.8%.

Hasta acá todo perfecto. Soy ganador en SNG turbo 18man y, en mi opinión, juego un estilo bastante sólido que puedo adaptar cuanto crea necesario tanto en $15 como en los niveles futuros. Y como en Argentina el dólar se cotiza a valores exorbitantes, un ROI del 5-10% en $15 me generaría unos ingresos mensuales bastante decentes (con respecto al $/hora que se suele pagar en un empleo estándar) incluso después del split. Ni hablar si renuevo el acuerdo de staking/coaching, sigo escalando niveles y alcanzo el status Supernova. 

El tema es que me resulta molestamente necesario mejorar mi juego en MTT. Desde que volví a jugar seriamente, sólo obtuve una mesa final (5° puesto en un $2.20+1R1A por $233.95) y unos veinte deeprun. Me la paso jugando los Hot de PokerStars entre $4.40 y $11 y otros cuantos garantizados, pero no logro pinchar en ninguno y eso me frustra día tras día. No porque no me banque la varianza, que sé que es real y bastante peliaguda en ese tipo de torneos, sino porque no dejo de ver situaciones mal jugadas por diversos motivos. Supongo que uno de los principales es mi falta de dominio del juego deepstack. No porque no sepa jugar tight, sino porque cuando juego LAG me cuesta controlar el tamaño de algunos pozos y me termino pelando con aire en lugar de foldear y rebuscar el torneo. Ese es sólo uno de tantos leaks que quiero hacer desaparecer; no veo la hora de revertir esta falta de respeto:

MTT: 238 torneos. ROI: -34.3%. Ganancias: -$550. ITM: 15.1%

Además de servir como un seguimiento de mis observaciones sobre los SNG turbo de 18 jugadores, espero encontrar en este blog una herramienta más para mejorar mi juego en torneos largos. Bien podría dejarme de joder con un formato que es el rey de la varianza, pero como no dejo de ver a pibes de mi edad sacar una ventaja increíble hasta en los torneos más difíciles, prefiero seguir intentando. Uno de los argentinos más sólidos de la actualidad me prometió que haríamos correcciones a los historiales de algunos de mis deeprun, así que veremos qué pasa en los próximos meses. Por lo pronto, espero postear cada 10 o 15 días con actualizaciones de mis resultados y las manos o conceptos más conflictivos que se me presenten entre publicaciones. 

GL!